viernes, 22 de mayo de 2015

ismos en la arquitectura


"ismos" en la arquitectura


BRUTALISMO.
El Brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habiation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo (brutalism en inglés), término que identificaba el estilo emergente. 

Tipos 
Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. No todos los edificios brutalistas están hechos de hormigón, el edificio puede también ser brutalista si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior. Muchas de las casas construidas por Alison y Peter Smithson están hechas de ladrillo. Los materiales de construcción brutalistas también pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión. 

Teoría 
El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. El fracaso de la formación de comunidades positivas en estructuras brutalistas, posiblemente debido al proceso de decaimiento urbano que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial,especialmente en el Reino Unido, privó tanto a las ideologías como al movimiento de popularidad.
Estas son algunas imágenes de obras brutalistas que se encuentran en México: 






ORGANISISMO

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente







Hight tech
es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.


Objetivos

 

La arquitectura High Tech se basa en muchos temas propios de la Arquitectura Moderna, de los cuales se apropió reelaborando y desarrollando en base a las últimas tendencias. Los objetivos principales de la arquitectura High Tech consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica.

La arquitectura moderna se esforzó en rebelarse contra los cánones establecidos para crear una nueva estética. La arquitectura High Tech continúa esa actitud de rebeldía. En el libro: "High-Tech: The Industrial Style and Source Book for The Home", Joan Kron y Suzanne Slesin discuten acerca de la estética High Tech, donde utilizan expresiones enfáticas como "...your parents might find insulting..." (NDT: es probable que tus padres lo encuentren insultante). Este espíritu demuestra adecuadamente la actitud rebelde.




























DECONSTRUCTIVISMO




El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana,1 (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.




MONUMENTALIDAD


1- Los monumentos son hitos que el hombre ha creado como símbolo de sus ideales, sus objetivos y sus actos. Pretenden sobrevivir al periodo que los engendró y constituirse en herencia para generaciones futuras. En este sentido, crean una conexión entre el pasado y el futuro.

2- Los monumentos son la expresión de las necesidades culturales más elevadas del hombre. Deben satisfacer la eterna necesidad humana de símbolos que traduzcan o expresen la fuerza colectiva. Los monumentos más esenciales son aquellos que expresan los sentimientos y el pensamiento de esta fuerza colectiva: la gente.

3- Todos los periodos de la historia que engendraron una auténtica vida cultural tuvieron el poder y la capacidad de crear esos símbolos. Por tanto, los monumentos sólo son posibles en periodos en los que existe una conciencia y una cultura unificadoras. Los periodos que solo viven en función del presente no son capaces de crear monumentos duraderos.

4- En los últimos cien años se ha producido una devaluación del monumentalismo. Esto no significa que no haya monumentos formales o ejemplos arquitectónicos construidos con esta finalidad, pero los supuestos monumentos de fechas recientes se han convertido, con raras excepciones, en receptáculos vacíos. No representan de ningún modo el espíritu o el sentimiento colectivo de los tiempos modernos.
 
5- La decadencia y el uso erróneo del monumentalismo constituyen la razón principal por la cual los arquitectos modernos han ignorado deliberadamente el monumento y se han rebelado en su contra.
La arquitectura moderna, como la pintura y la escultura, tuvo que empezar por lo más difícil. Empezó por abordar los problemas más simples, los edificios más utilitarios como viviendas sociales, escuelas, edificios de oficinas, hospitales y estructuras similares.

6- Hay que dar un paso adelante. Los cambios producidos durante la posguerra en la estructura económica de las naciones pueden afectar a la organización de la vida colectiva en la ciudad, un aspecto que ha sido prácticamente olvidado hasta nuestros días.

7- La gente quiere que los elementos que representan su vida social y colectiva les ofrezcan algo más que una satisfacción funcional. Desean satisfacer sus aspiraciones de monumentalidad, alegría, orgullo y esperanza.
La satisfacción de esta demanda puede lograrse mediante los nuevos medios de expresión que tenemos a nuestro alcance, pero no es una tarea fácil.

8- Hay que planificar el emplazamiento de los monumentos. Esto sólo puede hacerse en el contexto de una planificación a gran escala que cree grandes espacios abiertos en las zonas más degradadas de nuestras ciudades. En estos espacios abiertos, la arquitectura monumental encontrará la ubicación adecuada que ahora no existe. Los dificios monumentales podrán situarse en el espacio, porque al igual que los árboles y las plantas, los edificios de esta índole no pueden comprimirse en cualquier solar de cualquier barrio. Sólo cunaod se perfile y complete ese espacio se harán realidad los nuevos centros urbanos.

9- Tenemos a nuestro alcance materiales modernos y nuevas técnicas: estructuras metálicas ligeras; arcos de madera laminada; paneles de distintas texturas, colores y tamaños; elementos ligeros como falsos techos suspendidos de elementos estructurales de luces prácticamente ilimitadas. Los elementos móviles pueden variar constantemente el aspecto de los edificios. Al cambiar de posición y proyectar distintas sombras por la influencia del viento o la maquinaria, estos elementos pueden originar nuevos efectos arquitectónicos.


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 CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO BOGOTA:

El Centro de Alto Rendimiento, ubicado en terrenos del Parque Metropolitano Simón Bolívar es uno de los mejores escenarios para la preparación deportiva en Latinoamérica, siendo este el objetivo de Coldeportes, entidad de carácter nacional encargada del desarrollo deportivo del país y de su administración). El centro se encuentra ubicado en Bogotá, Colombia, específicamente entre las Avenidas Calles 63 y 64 con Carrera 48 y Transversal 47.

Este complejo como la ciudad donde se encuentra ubicado, Bogotá, se encuentra localizado a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Sus terrenos se escuentran dotados de modernas y cómodas instalaciones para la preparación y el desarrollo deportivo.
Este fue diseñado para darle la oportunidad a los deportistas de contar con facilidades profesionales para el entrenamiento en diferentes disciplinas y además estar asesorados por entrenadores altamente clasificados.
Las principales facilidades de este complejo se listan:
·        Piscina Olímpica 50 m y 8 carriles reglamentarios
·        9 canchas de tenis en superficie dura
·        4 canchas para fútbol Reglamentarias
·        Pista atlética de 8 carriles
·        Zonas Húmedas Sauna, Turco, Jacuzzi
·        Sala de masajes para recuperación de deportistas
·        Coliseos Múltiples para deportes como voleibol, baloncesto, gimnasia, fútbol de salón, tiro, esgrima, deportes de combate y tenis de mesa
·        Otras Instalaciones: Cancha de tiro con arco, Camerinos, Plazoleta de eventos, Cafetería, Zonas Comunes, Salón de reuniones, Enfermería, Zonas de descanso, Oficinas Recepción
Para el año 2009, el Licenciado Jorge Humberto Tenjo Porras, era uno de los dirigentes encargados de este complejo.
El Circuito Colombia, unos de los torneos de tenis más importantes de la especialidad se realizan anualmente entre Enero y Febrero en este Centro
El complejo está ubicado en la antigua sede del Club de Empleados Oficiales, terreno que también comparte con la sede del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entidad encargada de la administración de la gran mayoría de la infraestructura de parques y escenarios de eventos y deportivos de la ciudad y la realización de la ciclovía dominical).




 

 

 

Parque Biblioteca España

Vista desde adentro del Biblioteca España Medellin

El Parque Biblioteca España es un parque biblioteca ubicado en el barrio de Santo Domingo Savio, en lacomuna 1, al noroeste de Medellín, junto a la estación Santo Domingo Savio. Fue diseñada por el arquitectobarranquillero Giancarlo Mazzanti.

 

Características

El Parque Biblioteca España fue uno de los primeros parques biblioteca, construidos como parte de los esfuerzos de reconstrucción de la ciudad. Situado en una colina por encima del área urbana, la biblioteca se puede ver a través del Metrocable.

En 2013 se agudizaron y se extendieron las deficiencias constructivas y de acabados que presentó el edificio desde el comienzo, por lo que la Alcaldía de Medellín contrató a la Universidad Nacional para que realizara un estudio de los problemas de la fachada. Al respecto Mazzanti afirmó que "los problemas de las obras no tienen nada que ver con la forma de pensar la arquitectura sino con cómo se construye".

 


CENTRO CULTURAL (FES)   CALI

Arquitectura 

La arquitectura del centro cultural es una combinación de ciudadela Mudéjar con castillomedieval compuesta por ladrillo limpio, con implementación de conceptos hispánicos como lo son balcones en su segunda planta y los espacios abiertos en su interior, además de los aleros de los andenes para la protección de los transeúntes. Cuenta con una superficie de 14000 metro cuadrados, de los cuales 10000 son de espacio público.

Aunque su estilo arquitectónico es moderno, se trató de mostrar una mezcla inteligente de la
Aunque su estilo arquitectónico es moderno, se trató de mostrar una mezcla inteligente de la ciudadela mudéjar con castillo medieval que rescata conceptos hispánicos como los aleros de las aceras para la protección solar de los transeúntes, los balcones del segundo piso y los espacios abiertos hacia el interior, los cuales son utilizados actualmente para la presentación de conciertos musicales, exposiciones diversas o como sitios de tertulia del arte y la cultura.

Además cuenta con plazoleta cultural, videoteca, sala de literatura infantil, sala de integración cultural para invidentes, archivo histórico de Santiago de Cali, sala de arte y cultura, estudios de televisión y grabación musical, centro de convenciones. Este edificio obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura.

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